Tecnología

BlackBerry Messenger llega para iOS y Android – ¿Movimiento acertado o desesperado?

Share-More

Hoy BlackBerry, compañía canadiense que antes fuera conocida como RIM, anunció que su plataforma de mensajería instantánea «BlackBerry Messenger» llegará para iOS y Android. Un movimiento que los usuarios esperábamos – pero no en el 2013 cuando aplicaciones como iMessage, Whatsapp, Line, entre otras, y servicios como Facebook Messenger y mensajes directos de Twitter, hacen exactamente lo mismo y, además, tienen algo a resaltar: un número importante de usuarios que no se quieren cambiar.

Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, afirmó que el movimiento ha sido para aprovechar el gran momento que viven después del lanzamiento del Z10 y Q10, smartphones de gama alta para competir con el iPhone 5S/6, Galaxy S4 y Lumia 920/925, por mencionar algunos. Además de que también quieren mejorar las cifras de 60 millones de usuarios activos de forma mensual en BBM y los 10 mil millones de mensajes diarios.

BB

Pero aunque el hecho de volver BBM multiplataforma sea acertado, debió haber sido hace años, no ahora cuando tienen una casi nula participación en el mercado de smartphones, de acuerdo con estudios recientes. Recordemos que la participación está dividida casi en su totalidad entre Apple y Samsung.

Facebook Messenger está haciendo el trabajo que en su tiempo hizo Windows Live Messenger, complementado con Whatsapp, Line, iMessage y las que se quieran agregar. BlackBerry Messenger llegará a ser un observador más en un mercado de IM (mensajería instantánea) que está completamente abarrotado y que los usuarios ya conocen sus aplicaciones y, ni quieren ni piensan cambiar de aplicación.

Sí, es verdad que BBM ofrece seguridad y confiabilidad por sus años de experiencia y también es claro que tienen la experiencia que Apple con iMessage no tiene. Pero creo que los usuarios ya no queremos otra aplicación de mensajería, por más buena que sea. Y el hecho de que BBM nos conecte con usuarios de Android y BlackBerry no es un valor agregado; pues Whatsapp ya lo hace, y otras más también.

¿BlackBerry está abriendo su plataforma con un valor especial, que haga a los usuarios voltear? Yo creo que han hecho bien, pero la decisión ha sido guiada más por desesperación que por pensar que pueda ser una buen movimiento. 60 millones de usuarios y cada vez menos, «es ahora o nunca», debió ser el pensamiento de los ejecutivos.

blackberry-messenger-new-york-minute-2000-24463

Como cereza del pastel: ¿Cuántos usuarios siguen utilizando BlackBerry?

En mi círculo social o personas con las que quiero estar en comunicación – ya sea trabajo, escuela, familia, etc. – utilizan un dispositivo con iOS o Android. Podría asegurar que nadie dentro de mis conocidos utiliza un dispositivo con BlackBerry 7 y mucho menos con BB10.

Si BlackBerry quiere recuperar usuarios, necesitan seguir con buenos productos y hacer que los desarrolladores quieran seguir con su participación. Lo más seguro es que BBM no hará que los usuarios volteen a su plataforma. Sino todo lo contrario. Pues si BBM era «suficiente razón» para algún usuario, ahora podrá elegir entre iOS y Android que ofrece mayores cosas, entre ellas, aplicaciones.

En conclusión…

¿Necesito BBM? No. ¿Ellos, los usuarios, necesitan BBM? Posiblemente tampoco. ¿Alguien lo necesitará? Ya lo veremos, pero yo creo que no. Aunque también queda otra opción: que BBM sea el empujón que BlackBerry necesita y vuelvan a ser una compañía importante en el sector móvil.

Aunque mi instinto dice que es más seguro lo primero.

Estándar

Deja un comentario